Encuentra a tus autores aquí

viernes, febrero 09, 2007

Cecilia Eugenia López A.: Oratoria


IMPORTANCIA DE LA PRESERVACION DE LOS SITIOS HISTORICOS EN NUESTRA VIDA


Por: CECILIA EUGENIA LÓPEZ ANDRADE
CONCURSO DE ORATORIA COLEGIO LA SALLE VERACRUZ
3° SECUNDARIA GPO.: C SEC.MAT.


El pretender un crecimiento negando y destruyendo el pasado es como pretender hacer crecer una planta, cortándole las raíces…imposible.

Buenos días. Me encuentro esta mañana con ustedes para abarcar un tema que ha sido motivo de polémica, de incontables legislaciones, pero que, sin embargo, poco ha ganado: la conservación de los sitios históricos, concretamente, los de mi estado.

Es muy difícil pensar que exista alguien que al pararse en estas tierras no se de cuenta de su magnificencia, en un principio, fuimos bendecidos, Dios nos otorgó la materia prima: una naturaleza incomparable, pródiga, basta, con todos aquellos elementos que su mejor creación: el hombre, pudiese aprovechar y así lo hizo.

Quisiera comenzar haciendo un recuento de nuestra gran herencia, teniendo presente en un primer momento aquello de lo que somos poseedores, para que después estemos concientes de porqué debemos ser responsables de nuestro legado, que va desde la prehistoria hasta la época de la lucha por la vida que hoy todos llevamos.

Veracruz, punto medular en la historia de México, cuna de nuestra nación mestiza, nuestro suelo albergó a la cultura madre, tres pueblos autóctonos lo poblaron: los Olmecas, los Totonacas y los Huastecos, dejando huella de su incomparable grandeza: el Tajín y Cempoala los mas importantes.


Mas tarde , un viernes Santo del 22 de abril de 1519, desembarcan en las Playas de Chalchihuecan, una expedición española al mando de Hernán Cortés y en este sitio se asientan y fundan el primer ayuntamiento de nuestro continente: La Villa Rica de la Vera Cruz. Asi como la primera iglesia cristiana.

El periodo Colonial dejó su huella en el centro de nuestra ciudad o en la construcción de grandes fortalezas para defender al Puerto de los ataques piratas: San Juan de Ulúa, El Baluarte Santiago, ligados de manera indisoluble a los principales acontecimientos históricos de nuestro país: Colonia, Independencia, Reforma y Revolución.


Más tarde, en 1793 nace el Parque Zamora que ha sido escenario de todos los acontecimientos importantes de la localidad y sitio de esparcimiento de los jarochos por más de un siglo.
Y así podría seguir, más lo importante ahora es ver lo que nos dicen esas pirámides, esas enormes cabezas de ojos abultados y bocas grandes, esas fortalezas o esas casas que contemplamos cotidianamente y de las que nos hemos hecho tan insensibles. Todas ellas nos gritan nuestra historia, nuestro pasado, nuestras raíces y nosotros decidimos si permanecemos sordos o las escuchamos.


La vida moderna se concentra en las necesidades inmediatas: mas espacios, infraestructura para atraer inversiones a costa de lo que sea, haciendo recaer sobre nuestro patrimonio histórico amenazas cada vez mas concretas: demolición de edificios coloniales, de parques, construcción de viviendas sobre sitios arqueológicos, solo por mencionar unas cuantas, sin embargo, ¿vale la pena despojarse de lo antiguo para dar paso a lo moderno? ¿Podría ser el uno sin el otro? ¿Qué nos daría el sentido de pertenencia y seguridad si borráramos todas las huellas de nuestro pasado?

Es precisamente este entorno, el que hemos conocido por siglos, el que nos da un sentimiento de continuidad pues nos permita apoyarnos en lo que nos es familiar frente a toda la avalancha de innovaciones que en ocasiones nos abruma
Lo que nuestros antepasados nos dejaron son huella invaluable de su paso por nuestra historia, muestra viva de la lucha que aquellos libraron para hacernos mejores hoy, así como nosotros lo seremos de los del mañana, así, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlos, de valorarlos y de hacerlos nuestros.


Somos un pueblo que admira lo que tiene y debemos pensar que el desarrollo de cualquier comunidad esta ligado a su pasado y esas experiencias son necesarias para progresar.

Quien no siente el corazón henchido al pararse bajo las imponentes pirámides del Tajin y ver descender desde las alturas a unos hombres voladores vestidos de fiesta, o al pararse en medio de la selva de los Tuxtlas , de Cempoala o sobrecogerse al caminar por San Juan de Ulúa o en los patios de la casa de aquel que fuera el fundador del primer ayuntamiento de América en la Antigua.

Esto señores, es lo que nunca debemos olvidar: este sentimiento de grandeza, de orgullo y de pertenencia que nos da nuestro pasado.

Gracias.





























1 comentario:

Anónimo dijo...

HE LEIDO CON GRAN PLACER EL TRABAJO LITERARIO DE ESTA NIÑA, MI ADMIRACIÓN PARA LA MADUREZ CONQUE EXPRESA LOS CONCEPTOS, EN UN TEMA QUE DEBERÍA OCUPAR A LOS ADULTOS PENSANTES, QUE SON LOS QUE CON SUS ACCIONES PUEDEN CAMBIAR EL CURSO DEL MUNDO. PERO QUIERO EXPRESAR MI MAS SINCERA ADMIRACIÓN A LA PERSONITA QUE EN SU CEREBRO LLEVA LA SEMILLA DE LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES.

DR. LAGUNES TORRES