Encuentra a tus autores aquí

martes, enero 09, 2007

Ciencia: Voces y recuerdos

Foto: L'Amour Fou, José Luis Cuevas

Voces en nuestra cabeza

Psicólogos de la Universidad de Manchester han realizado un estudio donde descubren porqué alguna gente que oye voces en su cabeza puede considerarla una experiencia positiva mientras que otras lo encuentran un grave problema.
Aunque oír voces se ha visto tradicionalmente como algo "anormal" y síntoma de enfermedad mental, los resultados sugieren que es un síntoma más extenso que lo se pensaba previamente, estimando este fenómeno en cerca del 4% de la población mundial.


El investigador Aylish Campbell dijo: "Sabemos que muchos miembros de una población oyen voces, por ejemplo en Holanda, pero nunca han sentido la necesidad de asistir a un médico especialista; incluso hay más gente que oye voces y no busca ayuda psiquiátrica que los que lo hacen. De hecho, muchos de ésos afectados describen sus voces como una influencia positiva en sus vidas".


El equipo cree que factores externos tales como experiencias de la vida de una persona y la creencia pueden ser la llave a estas diferencias: por ejemplo, la presencia del trauma de la niñez o la creencia negativa sobre uno mismo podrían afectar.

La preocupación y su capacidad de crear falsos recuerdos

Interesantísimo artículo nos presenta Yaiza Martínez en Tendencias21 donde nos explica un reciente descubrimiento realmente sorprendente.


Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison aseguran que no solamente los hechos que nos ocurren y hemos vivido quedan “impresos” en nuestra memoria, sino que la preocupación por lo que va a ocurrir en el futuro es capaz de “grabarse” en el cerebro con la misma intensidad que un recuerdo negativo real, a pesar de que no ocurra.


Incluso, los acontecimientos emocionalmente perturbadores, se imprimen en nuestra memoria de forma mucho más arraigada que los hechos cotidianos, ya que esa sensación angustiosa activa 2 regiones cerebrales relacionadas con la formación de recuerdos incluso antes de que la situación ocurra. Estas 2 regiones son la amígdala cerebral y el hipocampo. La primera asociada con la formación de los recuerdos emocionales y la segunda ayuda a nuestro cerebro con
los recuerdos de larga duración.


Se cree que estos resultados pueden tener importantes aplicaciones en el tratamiento de estrés post-traumático y ansiedad social encargados de activar “flashbacks” sobre hechos traumáticos en los pacientes.

Fuente: Tendencias21

No hay comentarios.: